Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una Biblioteca Especializada/Centro de Documentación?

Biblioteca especializada es la biblioteca o centro de documentación que depende de una institución, pública o privada, cuyos fondos tratan de un tema específico, o grupo de temas afines, y que tiene como objetivo el dar apoyo a la toma de decisiones del personal de su institución, o el facilitar información concreta sobre una materia, o dar servicios técnicos para el desarrollo de las investigaciones del personal de la propia institución o de usuarios externos. Las bibliotecas especializadas pueden estar organizadas en redes o llegar a acuerdos de colaboración para dar un mejor servicio a sus usuarios.

 

 

2. ¿Qué puedo encontrar en un Centro de Documentación?

En un Centro de Documentación podemos encontrar una gran variedad de fuentes de información. Además de los formatos tradicionales que podríamos encontrar en una biblioteca pública podríamos destacar materiales que son de muy difícil acceso por su alta especialización tales como bases de datos, literatura gris o productos documentales elaborados bajo demanda.

 


3. ¿Qué diferencia existe entre un Centro de Documentación/Biblioteca Especializada y una Biblioteca Pública?

La principal diferencia existente entre un Centro de Documentación y una Biblioteca Pública radica en su especialización. La biblioteca pública proporciona acceso al conocimiento, la información y las obras de creación de manera global, y para un público de diversa condición cultural y social, sin embargo, un Centro de Documentación organiza sus servicios dentro de un área determinada del conocimiento adquiriendo un alto grado de especificidad destinado normalmente a un público más cualificado en la materia.

 

4. ¿Cómo puedo localizar un Centro de Documentación/Biblioteca Especializada de mi interés?

Desde nuestro portal puedes acceder de dos formas a los centros que componen la Red Idea:

  • Consulta al directorio.
  • A través de nuestra clasificación por áreas temáticas.

 

5. ¿Cómo puedo pertenecer a la Red Idea?

Para los centros que no son titularidad de la Junta de Andalucía, la incorporación a la Red Idea está supeditada a la firma de un Convenio, en el que quedan recogidos los derechos y obligaciones de pertenencia a la Red.


Para ello, debe solicitar previamente su incorporación a dicha Red a través del siguiente correo electrónico red.idea.ccul@juntadeandalucia.es


Desde la Red Idea se le remitirán los formularios que su centro debe cumplimentar y se le facilitará la información necesaria para la firma del convenio de colaboración y la obtención de la licencia del programa de gestión AbsysNet. La adhesión a la Red y al sistema AbsysNet no conllevaría coste alguno por parte de los centros.

 


6. ¿Cómo puedo acceder a la Intranet del Portal de la Red Idea?

La Intranet del portal Idea quiere ofrecer un servicio de información especializado a todos los profesionales implicados en el ámbito de los centros de documentación y bibliotecas especializadas.


Para acceder el usuario debe de tener una clave habilitada. Para este fin:

  • los usuarios de SIRCA podrán acceder con la misma clave de acceso a la aplicación,
  • los profesionales que estén interesados en acceder a la Intranet y carezcan de clave SIRCA podrán solicitarla a través del correo electrónico  red.idea.ccul@juntadeandalucia.es

 


7. ¿Existe un catálogo on line donde poder consultar los fondos de la Red Idea?

Desde el siguiente enlace podrá acceder al catálogo de todos los centros de documentación y bibliotecas especializadas pertenecientes a la Red Idea:
 

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/idea/opacidea

 

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Palacio de Altamira C/Santa María la Blanca, 1 - 41004 Sevilla. T.:955 036 001
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