Presentación y objetivos

En el año 2006 se iniciaron una serie de actuaciones encaminadas a poner en marcha la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, Red Idea, con un doble objetivo:

  • Cooperar. Poner en valor los recursos de información y documentación de los centros contribuyendo de forma activa a la mejora en la disponibilidad, acceso y gestión de la información y documentación especializada de la comunidad andaluza.
  • Compartir. Buscar la eficiencia en la gestión de la información y aprovechar al máximo las opciones que ofrece la tecnología, trabajando en colaboración con estándares y herramientas comunes.

La base para el establecimiento de las distintas líneas de actuación para el desarrollo de la Red, fue el análisis de la situación real de los centros de documentación y bibliotecas especializadas en Andalucía, plasmados en los informes diagnóstico. Dichas líneas de actuación se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:

  • La automatización de los centros de documentación y bibliotecas de la Red, como por ejemplo, la puesta en marcha de Absysnet como plataforma de gestión bibliotecaria.
  • El desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información para la gestión y toma de decisiones de la Red (SIRCA).
  • El establecimiento de espacios de colaboración para intercambio de experiencias (Foro, Jornadas técnicas).
  • El fomento de la formación de profesionales de los centros de documentación y bibliotecas especializadas.

La puesta en marcha del portal Web responde al objetivo de impulsar la colaboración entre centros, facilitando el acceso a la información y servicios comunes. No obstante, las personas son el activo más importante de la Red Idea. Gracias a los esfuerzos de los profesionales de la Red Idea es hoy una realidad.

 

 Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, Red Idea

< Volver Subir
Palacio de Altamira C/Santa María la Blanca, 1 - 41004 Sevilla. T.:955 036 001
© 2010 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejeria de Cultura. Aviso legal